El nuevo confinamiento ya no me coge desprevenida. Con este año 2020 hemos aprendido muchas cosas, y, después de una pandemia mundial, ya somos unos expertos en confinarnos. Ahora, resulta que los extraterrestres buscan especies para esclavizar, por lo que el gobierno nos pide otro confinamiento. Así que, como amante del café, esta vez no se me va a olvidar mi cafetera francesa o cafetera de émbolo, no quiero que me pase como en el anterior que tuve que recurrir al café instantáneo, una experiencia terrorífica.

Beneficios de la cafetera de prensa francesa
Hacerte el café con una cafetera francesa permite conservar los aceites naturales que absorben los normativos filtros de papel. Además, el sistema francés hace que toda el agua esté en contacto con el café, por lo que queda impregnado de su sabor de una manera mucho más natural, y es por eso por lo que es considerado el método más noble de tomar café, según los expertos.
Instrucciones para hacer café con la cafetera francesa
Hacer un buen café tiene su complejidad, y depende mucho del método que utilices. Con una cafetera de prensa francesa son todo ventajas ya que es muy simple:
- Compra café, preferiblemente molido y de buena calidad, mucho mejor si es de especialidad, para poder apreciar todo su aroma. Si prefieres comprar el café en grano, primero has de molerlo.
- Pon agua en una olla a fuego alto hasta que alcance el punto de ebullición
- En el vaso de la cafetera francesa echa dos cucharadas de café por cada 180 ml de agua caliente.
- Tapa el vaso de la cafetera con el émbolo sin presionar hacia abajo y espera 5 minutos.
- Presiona el émbolo hacia abajo y sírvete tu taza de café.
- Disfruta tranquilamente de tu exquisito café.

Experiencia personal con los diferentes métodos de elaboración de café
Durante años he estado usando diferentes tipos de cafetera. Desde café soluble, a café de cápsula, pasando por la cafetera italiana e incluso el de filtros. Está claro que cada manera de hacerlo es toda una experiencia, pero tras tantas pruebas, sin duda el sabor que te aporta la cafetera francesa es inigualable, no me puedo separar de ella. Su único inconveniente es que puede dejar más residuos de café que otro tipo de método, una prueba más de que es mucho más natural.
Beatriz Garcia-Bericua Blanco